Los medicamentos OTC tiran del mercado del autocuidado y la Nutrición siguen cayendo

Ranking de las especialidades mas vendidas de productos OTC y la evolución de cada una de ellas.

Los fármacos sin receta son el segmento más grande y el que más contribuye al sector del ‘Consumer Health’.

‘Ranking’ de las especialidades OTC más vendidas en las farmacias españolas.
Iqvia

El 65 por ciento del crecimiento del mercado de Consumer Health en los 12 últimos meses proviene delimpulso del segmento OTC.En concreto, esta área ha facturado 2.402 millones de euros en 2018 en las farmacias españolas, copando un 40 por ciento de todo el sector de Autocuidado. Asimismo, estas cifras se traducen en una subida del 4,5 por ciento de este segmento en 2018 con respecto al año anterior.

“La campaña del invierno pasado fue muy buena y esto afecta a los medicamentos y genera mucho más tráfico en la farmacia. Por otra parte, es evidente el avance del farmacéutico como consejero de salud y eso está repercutiendo en la farmacia, que está muy bien considerada por su valor añadido”, arguye Jaume Pey, director general de la patronal del Autocuidado, Anefp.

Los OTC son la cara de este sector; la cruz: la Nutrición, que sigue en tendencia negativa, pese a la evolución de algunas categorías de nutrición enteral. Así, a diciembre de 2018, la nutrición enteral crece un 2,1 por ciento; la nutrición infantil decrece 3,6 por ciento, y el resto de la nutrición decrece un 2,9 por ciento en valores.

Cuota de mercado en valroes que representan los OTC

Este segmento desciende, en concreto, 8,5 millones de euros, siendo la categoría de las leches para niños la responsable principal de esta pérdida. “El mercado durante este año ha decrecido, lastrado sobre todo por los datos de alimentación infantil, y esto en buena parte está determinado por los datos demográficos que encontramos: España registró en 2017 el número de nacimientos más bajo desde 1999 (392.000 niños). En el primer semestre de 2018 hay aún más caída y se dan las cifras más bajas de nacimientos desde 1941”, desgrana el vocal de Alimentación del Consejo General de COFAquilino García Perea. Por otra parte, “las farmacias son pequeñas, a veces pequeñísimas empresas, y no se puede competir económicamente con las grandes superficies”, apostilla.

Sin embargo, el vocal nacional no cree que sea un área en decadencia en las oficinas de farmacia; al contrario, el contexto estaría preparado y el campo abonado para que sea un segmento al alza en los próximos años. En primer lugar, García Perea hace hincapié en que otros espacios de venta no cuentan con un farmacéutico que a menudo es un técnico en Alimentación, “que pesa regularmente a los niños y aconseja sobre la alimentación más adecuada para cada caso concreto”.

Variación de la cuota de mercado de lso grupos de OTC con respecto al año anterior.

Por otra parte, cada vez son más los farmacéuticos formados en Alimentación/Nutrición, en cursos, jornadas, congresos, másteres, etc. y cada vez más las dobles titulaciones Farmacia/Nutrición Humana y Dietética, “aumentando también exponencialmente los gabinetes de nutrición y dietética dentro de las oficinas de farmacia”. “La farmacia apuesta por el crecimiento de la Alimentación y, de hecho, una de cada cuatro ventas de parafarmacia son de Nutrición, así como uno de cada tres códigos nacionales de parafarmacia que se conceden”, concluye.

febrero 26, 2019   |  Categoría: Actualidad | Fuente: CORREO FARMACÉUTICO